La Cantina de la Plaza se estrena como sala de conciertos con las actuaciones de siete grupos locales
La Concejalía de Cultura, a través de la Casa de Cultura, vuele a unirse a la iniciativa privada para ampliar la oferta cultural de Villena. En colaboración con la empresa concesionaria de La Cantina de la Plaza de Toros, y bajo el título Rock&Roll en la cantina, se ha organizado una serie de 7 conciertos que comienzan este viernes y que hasta el próximo mes de diciembre serán una alternativa de ocio para la ciudad.
Como señalaba la concejala de Cultura, Isabel Micó, se trata de una propuesta para poner en valor a las bandas locales, al tiempo que se da vida a este espacio de la Plaza de Toros. Por medio de la Casa de la Cultura, la concejalía aporta el equipo técnico y se encarga de la publicidad y difusión, mientras la concesionaria abre La Cantina y paga el caché a las bandas participantes. Todos los conciertos serán completamente gratuitos, a excepción de la actuación de Banda Jachís, con un coste de 5 euros.
Desde que consiguió la explotación de La Cantina, la idea de Nemesio Navalón era que fuese un referente de los conciertos y las actividades que se desarrollasen en la Plaza de Toros. Y como la crisis económica ha reducido drásticamente la programación en La Plaza, su empresa ha optado por abrir La Cantina como espacio de ocio en una zona de Villena donde hay poca oferta cultural. Así que han adecuado las instalaciones para acoger conciertos, pero también otras actividades como teatro, presentaciones de libros, etc., por lo que Navalón animaba a los interesados a presentarles propuestas.
Los protagonistas de esta primera edición son grupos de Villena con mucha experiencia, comentaba Pablo Domene, coorganizador del evento. El ciclo se abrirá este viernes, 12 de octubre, con Johnny Walker & The Prison Breakers, seguirá el 20 de octubre con Dr. Vulcano y el 27 de octubre con Kastigo. Ya en noviembre, el día 2, actuará Wang Band Doodle, mientras que el día 17 Banda Jachís presentará su 5º álbum, con rock alternativo y letras sociales. El 7 de diciembre le toca el turno a Supercamorristas y cerrará el ciclo Alademoska, el día 14.
El mismo día 12, previa al concierto, habrá una fiesta de inauguración, en la que se presentará este espacio, se regalarán camisetas y se procederá al sorteo de entradas para ver a Banda Jachís. Para los conciertos se abrirá a las 20.00 horas y se habilitará un espacio con mesas en el acceso a La Cantina por la puerta 9 de la Plaza, siendo las actuaciones a las 23.30 horas, siguiendo la fiesta al terminar. El aforo es limitado, de unas 200 plazas.
Además de los conciertos se han programado otras actividades. Ya se ha cerrado la realización de una exposición de José Menor y Marga Martínez, con carteles y gráficos relacionados con estos grupos rockeros. También pretenden proyectar videos y películas relacionados con la música.
Por su parte José Ayelo, director de la Casa de Cultura, destacaba que estos siete conciertos son un retrato de la escena musical de Villena y que esta iniciativa resulta muy gratificante, porque se ofrece cultura de calidad, al tiempo que se da un sitio para tocar a los músicos de la ciudad, ahora que escasean los locales de este tipo. Ayelo confía en que cuando acabe este primer ciclo grupos de fuera se animen a tocar en La Cantina e invita a toda la ciudadanía a que asista a cualquiera de estos conciertos.